Estimados Docentes:
Según el Acuerdo 447 de la SEP, con su respectiva modificación en el Acuerdo 448, por el que se establece las competencias docentes de educación media superior, que conforme al objetivo 1, numeral 1.8 y 1.1. del Programa Sectorial de Educación 2007-2012, señalan como estrategia definir el "Perfil deseable del Docente" e "Instaurar mecanismos y lineamientos sistemáticos para la certificación de las competencias docentes..." que pretende sin duda una planta docente de calidad.
Que este espacio permita comentar una a una las competencias que se señalan en dicho acuerdo, citando experiencias que se hayan suscitado en el seno del quehacer docente cotidiano, describiendo el contexto en el que se desarrollo la experiencia. Inclusive aquellos hechos previo a la pronunciación del acuerdo, lo que sin duda logrará evidenciar que esas competencias ya las poseiamos pero que no habiamos sistematizado (capacidades, habilidades y actitudes ocultas que nosotros mismos no habíamos reconocido).
En ese sentido, ¿que ha significado el PROFORDEMS en este cambio de paradigma?
A continuación se enuncian las competencias docentes:
1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.
2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.
3. Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora en su contexto institucional.
5. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje con un enfoque formativo.
6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.
7. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estuidantes.
8. Participa en los proyectos de mejora continua de la escuela y apoya la gestión institucional.
Recordar que cada competencia se posee atributos que permiten identificar características y actividades de nuestra práctica docente.
M.C. José Heber De León Monzón
Responsable del Área Temática: Formación Docente.
hola, las competencias docentes creo que las hemos practicado desde antes de la Riems y de que fueran enlistadas como tal, estoy serguro que al analizarlas muchas de nuestras actividades en el aula las realizabamos de manera tal que nuestros estudiantes fueron haciendo suyo el conocimiento y aprendienron lo que les proponiamos.
ResponderEliminarclaro que ahora que ya estan identificadas y con una serie de atributos pues nos ubica y nos permite llevar a cabo nuestras actividades de una manera mas ordenada, clara y precisa lo que permite que nuestros alumnos encuentren las clases mas dinamicas, entretenidas y puedan apropiarse del conocimiento a traves de las actividades, practicas, investigaciones o estrategias didadcticas que utilizemos permitiendo con esto que a la hora de aplicar la evaluacion a traves de los instrumentos que nos permiten medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes sea de una manera mas facil y que refleje el buen desempeño que ellos estan logrando pero sobre todo aprendiendo.
saludos.
isc. francisco yoer de la cruz barrios
docente del cbta no. 60 ciudad hidalgo, chiapas
Algunas cosas se han venido haciendo, pero lo importante ahora es que en la medida que soy consciente de mi labor docente y la manera como repercute en el proyecto de vida de cada alumno es trascendental.
ResponderEliminarTodo es un proceso, y en este sentido, la labor del docente se ve modificado, desde el momento de elaborar la planeación didáctica (competencia 3) a través de secuencias didácticas, incluyendo las técnicas apropiadas para cada actividad que se plantea y utilizando los instrumentos de evaluación (competencia 5) apropiados para evaluar dichas actividades.
En este tema, es necesario el cambio de paradigmas. Evaluar, ¿para qué?, ¿cuál es el fin?. Se evalúan conocimientos, habilidades, destrezas y sobre todo, también algo que se da por obvio, pero que muchas veces no está plasmado en algún instrumento, y me refiero a lo actitudinal. Este aspecto es esencial en la formación del alumno.
Saludos. M.C. Sergio Lázaro Mejía Pérez
CBTA 60 Ciudad Hidalgo,Chiapas
hola, maestro sergio, creo que tiene mucha razon, ya que la actitud del estudiante si es muy importante y debemos buscar la manera de evaluarla, pero antes fomentarla, es decir, debemos buscar las estrategias que nos permitan lograr en los jovenes una actitud positiva en todos los sentidos, en lo personal, en lo academico, en lo afectivo para que se dispongan a participar en las dinamicas, en las practicas, en los eventos, en los ejercicios y a traves de los resultados de esta actividad ir evaluandola.
ResponderEliminarsaludos
isc. francisco yoer de la cruz barrios
docente del cbta no. 60